Más de 32°, cielo despejado durante gran parte de la jornada y ocupación superior al 90 por ciento tanto en hoteles como balnearios, marcaron el ritmo del fin de semana más convocante del verano.
Calor, sol, mar planchado y el cartel de “no hay más lugar” o “completo” en algunos hoteles fueron parte del paisaje de ayer en la ciudad, que con la llegada de visitantes fue cumpliendo con las expectativas del sector turistico en el tercer fin de semana de enero, históricamente el más convocante de la temporada. Mientras que los hoteleros2informaron que trabajaron con “el 91 por ciento” de ocupación promedio, en los balenarios céntricos -desde La Perla hasta Playa Grande- se dificultó poder alquilar sombra por el dia. Para hoy se espera calor y cierta inestabilidad.
Con 32°5 de máxima registrados a las 14.30, según informó el Servicio Metorológico Nacional (SMN), el sábado se perfiló como ideal para disfrutar de la playa. Incluso, cuando después de media tarde las nubes grises invadieron parte del cielo y la amenaza de lluvia se instaló, nadie se movió de la arena.
Así, la postal de la costa marplatense ostentando las multicolores sombrillas ubicadas en la escasa orilla que queda en algunos sectores se extendió de norte a sur. Al igual que las inmumerables cabecitas que se internaban en el mar tratando de mitigar el calor agobiante que pareció superior a lo marcada por el termómetro debido a la humedad y al viento del sector norte.
“Estamos trabajando muy bien, casi completos”, se alegró el presidente de la Cámara Empresaria de Bares, Restaurantes y Afines (Cebra), Esteban Ramos, y reconoció que “en algunos balnearios céntricos no quedaron carpas para alquilar por dia”.
Los embotellamientos que se produjeron en el sector costero, especialmente después del mediodia rumbo al sur y hacia el final de la tarde en sentido contrario, fueron otra muestra de la llegada de turistas.
Sin lugares
La misma demanda creciente tuvo el sector hotelero, ya que para el fin de semana registraron una ocupación promedio en todas las categorias del “91 por ciento”, mientras que los cinco estrellas se mostraron con la capacidad colmada, según la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera local.
En tanto, la perspectiva para la semana que comienza también es optimista, ya que las reservas ya se encuentran en el “86 por ciento promedio en todas las categorias”, según detallaron los empresarios.
La demanda de alojamiento fue “in crescendo”: en la primera semana fue “del 66 por ciento, del 8 al 12 subió al 77 por ciento y el fin de semana pasado llegó al 84 por ciento”, informaron a la vez que reconocieron que la cifra es “superior a la registrada para la misma época del año pasado”.
El optimismo invade al sector, ya que no solo estiman que se mantendrá la tendencia sino incluso que podría aumentar la ocupación teniendo en cuenta la llegada de espontáneos, es decir, aquellos turistas que llegan sin reserva previa.
Asimismo, las estadias promedio son “de 3 y 4 noches” y solo en los hoteles cinco estrellas “se da una estadía más prolongada dadas las múltiples promociones para alojarse que ofrecen y la amplia cartera de servicios que tienen, por lo que son de entre 5 y 7 noches”, explicaron desde la mencionada asociación.
La histórica convocatoria para este fin de semana se da en la ciudad, según los operadores turísticos, debido a “la gran cantidad de actividades programadas, siendo el super clásico la frutilla del postre”.
Además, consideraron que este año el clima acompañó. Para hoy, el pronóstico del SMN anunció “cielo nublado, templado a caluroso, con cierta inestabilidad hacia la tarde y viento del noreste, con una máxima estimada en 33°”.